Benvolguts amics
Quería compartir mi experiencia con la meditación de este mes.
Durante la práctica en el encuentro (no la había escuchado antes), descubrí muy claramente una atención “primaria” que iba saltando del sonido del viento en las ramas de los árboles, a un coche o una moto, un perro que ladraba. Aunque no percibí especialmente pensamientos que se enganchasen a los sonidos o que los clasificasen (me gusta/no me gusta), esta atención saltaba de un estimulo a otro. También lo hizo por algunas sensaciones corporales.
A la vez, me fue clarísima otra “atención más amplia”, la Presencia, que -desde suquietud- era plenamente consciente de por dónde iba saltando la “pequeña atención”. Esta atención amplia, sólo estaba, presente. Acogiendo todo lo que iba sucediendo, sin perder de vista a la otra atención y sus saltos.
Me pareció muy curiosa la claridad con la que percibí a ambas y sus diferencias de amplitud, tempo en el movimiento…
La Gran atención honrando el momento presente, tal cual: lo ve… como un búho (simpre me ha venido esta imagen), “ver-oír-callar”.
Hoy, al volver a practicar con el audio (muy bonita grabación!) la experiencia ha sido otra. La mente-atención estaba más centrada, la sensación de centramiento bastante clara. No he dejado de ver algun estímulo externo, la sensación que brotaba del olfato, algún pensamiento que nacía de la sensación (“huele a canela y compota”… que había dejado al fuego). Cuando en el audio dices: “Nota la sensació plaent de ser”, ha emergido algo de lo profundo del corazón… que ha subido a los ojos, ha despertado emoción, la emoción que reconoce “Eso”. Lo inalterado, en paz, limpio, maravilloso.
Quería compartirlo. Cada práctica, es diferente.
Dejo una sugerencia por si a alguien le resuena: ir escribiendo un “diario” sobre las vivencias de la meditación, cuando hay alguna que especilamente llama la atención, es un muy buen ejercicio en el trabajo de auto-conocimiento.
¡Muchísimas gracias por esta propuesta de comunidad! Es un gran trabajo, urgentemente necesario.
Un abrazo a tod@s.